Categorías
Noticias

¿Cómo funciona, como se mide la velocidad de Internet?





Al iniciar un test de velocidad, lo primero que se hace es determinar tu ubicación y localizar el servidor de pruebas más cercano.

 

Con el servidor de la prueba fijado, el test empieza enviando una señal de ping al servidor, y este responde.

Esta sencilla prueba mide el tiempo en milisegundos que tarda en viajar (ida y vuelta) la comunicación.



Una vez completado el ping, comienza la prueba de descarga. El cliente abre varias conexiones al servidor e intenta descargar un pequeño fragmento de datos.

En este punto, se miden 2 cosas: el tiempo de descarga y la cantidad de recursos de red que se han necesitado.

 

Si el código detecta que el cliente, tu conexión, sigue teniendo más recursos de red disponibles, abre más conexiones con el servidor y descarga más datos.



Al tener más conexiones abiertas, la descarga se acelera.

La velocidad de internet es medida de una forma muy sencilla, usando Mbps (Megabits por segundo), entre más alto el número de Mbps más rápida es la conexión a internet. Las conexiones a Internet pueden ir desde 0.5 a 1.000 Mbps en algunos países de Europa ya tienen velocidades de hasta 1.000 Mbps, mientras que otros países (en desarrollo) mantienen una conexión promedio de 0.5 a 2 Mbps.

 

Hay que saber que el rendimiento de una conexión de Internet nunca es del 100%, en estos tipos de conexiones (Fibra óptica, Cable o ADSL, etc.) se utilizan diversos protocolos (PPP, TCP/IP) que ocupan ancho de banda (entre unos 2% y unos 20% del 100% del total, según el tipo de conexión, protocolo utilizado).



El resultado que se muestra en este test se corresponde con el ancho de banda útil, esto es, equivale a la velocidad de transferencia de información, y no a la velocidad de acceso. También hay  otros factores no medibles que pueden contribuir a reducir la velocidad de la conexión, como son la congestión en la red, interferencias electromagnéticas, etc., que también pueden influir en el resultado final.

 

Datos que hay que tener en cuenta para medir la velocidad:



 

Mbps o Kbps

El test de velocidad o velocímetro mide su velocidad en Kbps o (K’bits por segundo).

 

1 Mbps = 1000 Kbps

 

Todos los operadores normalmente ofrecen la velocidad de su conexión en megas (Mbps, megabits por segundo) esto confunde a algunos usuarios, que miden la información en bytes (KB = kilobytes, MB = megabytes) y prefieren saber el número de KB/s (kilobytes por segundo)

Es algo que atrae las ventas haciendo Marketing pero en realidad te venden lo mismo.




1 KB/s = 1000 bytes en un segundo = 1000 * 8 = 8000 bits en un segundo es decir, una conexión de 6 megas ofrece una descarga máxima de 750 KB/s, lo que quiere decir que una canción de 4 Mbyte’s podría descargarse en menos de 6 segundos.



¿Qué velocidad tienes contratado cuanto te marca el test de velocidad, lo has probado?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *